sábado, octubre 27, 2007

Aromas...recuerdos...

Otra vez voy a hechar mano del baúl de los recuerdos, pero esta vez es para hablar de uno del sentido que más utilizo, y que más placer me da el usarlo.

El olfato (no lectores, no me creo perro...).
A pesar de que todos dicen que las cosas entran por la vista, yo ocupo mucho mi nariz, me gusta oler las cosas, y disfrutar de los diferentes aromas que tienen las comidas y las cosas.
Creo que he desarrollado un tanto mi olfato, por eso sufro en el metro cuando hay mescolanza de malos olores.

Pero en fin, vamos al grano.
Mi nariz es un puente hacia el pasado, y me pasó en la semana que para la once me preparé una longaniza frita, tenía lista la marraquetita, y cuando estaba volteándola me vino un flash de recuerdos. Cuando era chico, iba a la casa de mi abuela a vacacionar. Ella tenia un negocio, de esos de campo, y siempre cuando llegaba, entraba por el negocio y ahí estaban, esperándome colgadas del techo, muchas longanizas. Mi abuela sabía que me gustan mucho, así que se reía mucho mirándome la cara de baboso. Por eso, siempre que me frío una longaniza, cierro mis ojos, y me transporto al negocio de mi abuela, al comedor en donde me sentaba y me servían un sartencito con longanizas.
Obvio que el sentido del gusto también acompaña, y mucho. Mmmmmmmmmmm.


Y tú, ¿tienes algún aroma que te transporta al pasado?
Saludos bloggeros olorosos.

11 comentarios:

Astrid dijo...

Creo que yo también tengo un olfato más desarrollado, es por eso que hay ciertos olores que sinceramente no soporto y hay otros que me encantan, por ejemplo cundo pasa alguien perfumado cerca mío soy de las que se da vuelta a seguir el olor, creo que un buen olor produce felicidad, ya sea de perfumes, comida, flores, etc.

Sabías que todas las personas tenemos nuestro propio olor? Es difícil sentirlo pero cuando estas mucho tiempo con una persona y la abrazas seguido es fácil notar su olor (siempre son olores buenos, asi que no se espanten XD)

Olores que me transporten al pasado? Mmmhh... en este momento no recuerdo ninguno, asi que no puedo hacer el aporte =P

Yo personalmente tengo mejor sentido del gusto, es por eso que soy regodiona, asi que ya sabes... cochayuyo no XD

Saluditos y sigue con este tipo de terapia: "Conócete" =)

Anónimo dijo...

Recuerdo la casa de una tía que simpre olía a naftalina es una casa que pareciera se quedo en los años 70´s y si hay muchos olores , como el de la leche Purita que me trae la niñez , o el olor del fresco al amanecer que me trae recuerdo de las arenas de Quintero
SALUDO Y TE SIGO LEYENDO
Checho

LiRio dijo...

oooh si.

Mis 5 sentidos, o tal vez 6...
se mezclan y me hacen recordar...

a veces, una cancion que trae un aroma...
un paisaje me regala una desempolvada melodia...

otras, unas manos suaves me recuerdan otras manos suaves.

pero el olfato, el aroma marca a fuego, y cuando uno lo vuelve a sentir, vuelve a re-vivir.


y siii... el olor a la mermelada de frutilla haciendose en el fuego, me lleva a los dias mas luminosos de mi niñez (a veces tan lejana)

Un abrazo.

Té verde dijo...

Uy tengo un monton de aromas que me traen recuerdos del pasado.. comenzando por el olor a tierra mojada... sin duda nada mejor que eso ... también el olor a fogata... ese olor a río tan caracteristico.. que no sé como explicar.. pero si lo siento lo reconozco de inmediato... es como a Camping... espero se entienda...jajaja.

Saludos.

david santos dijo...

Sebinsky, por favor!

Envía un Mail para la embajada del Brasil en tu País y habla de la injusticia que los tribunales do Brasil están cometiendo con esta niña.
Gracias. Viva la solidaridad entre los humanos.

Isoldita dijo...

*.
La verdad es que con el olfato tengo una relación de amor-odio.
Me encanta encontrarme con esos olores que me retrotraen al pasado, a lindos recuerdos, que me emocionan o que me permiten, incluso, traer al pensamiento a ciertas personas que hace tiempo no están.
Pero le odio cuando hay malos olores en el camino, llega a tanto que me da un asco extremo, ahí no me gustan tanto.

Olores... El de la tierra mojada con los árboles humedecidos: ese olor tiene un paisaje verde de fondo con una casa de madera, con un horno encendido todo el día con preparaciones de mi abuelita y con mi abuelito enseñandome a cultivar distintos vegetales en el invernadero.
Son esos olores los que no se olvidan, los que son capaces de convertirnos, nuevamente, en una niña de 10 años con vestido de flores rosadas, con los pies en el río y rodeada de risas y cariños...

Lindo tema!
Besitos y buena semana para ti!
*.

Alejandra dijo...

Me gusta por sobre todas las cosas el olor a la comida, hay cosas muy buenas. Olor a frutillas, pan amasado, pasteles, café... me dio hambre.
También me gusta el olor de las cremas y los perfumes, qué le voy a hacer si soy mujer...
Saludos!

Paula♥ dijo...

uhhhh sebinskyyyy diste en el clavo. El olfato es el sentido que más me gusta para transportarme al pasado, es cosa de cerrar los ojos y recordar.
Por ejemplo me encanta el olor a pan de pascua, a navidad como le digo yo, me acuerdo de cuando era chica y visitaba a mi abuela que lo hacía.
también me gusta el olor a bloqueador porque me acuerdo del verano, no se si uno en especifico, pero a esa sensación de piscina y estar acostada en el pasto y por último el olor a agua de mar, por esos tantos paseos al lado de la playa ;D

un beso, cuidate (:

 kotto dijo...

que es increíble eso de que un olor pueda ser capaz de transportarnos al pasado...

abrazo sebinsssssssssssss

Manuel. dijo...

El olor de las flores y las plantas... cuando iba en la básica, me iba caminando al colegio todos los días y ni le tomaba asunto... en la actualidad cuando tengo que pasar por la misma ruta, siento el olor de las flores y siento como si fuera con mi uniforme caminando al colegio...

Bueno, solo eso por ahora..

Nos vemos.

Spock dijo...

Te acusare con la Kalabaza jajajaj, mire que longaniza frita..

No lo negare las autenticas de Chillan son un manjar, que colesterol y que carajos al diablo con ello.
Este asunto de los aromas y los recuerdos aparece cuando menos lo piensas, yo cuando paso cerca de un durazno en flor me trasporto a la quinta de mi casa de campo cuando tenia 7 años y salida a dar un paseo con mi abuelo y mis otros primos chicos, que tiempos aquellos
Ya nada queda de eso hoy es solo un manto verde de pinos.. cri cri

Saludos